jueves, 7 de febrero de 2008

Facebook: El peligro del SPAM encubierto.

En la batalla de las comunidades digitales Facebook destronó a MySpace básicamente por la incapacidad de este último de controlar el SPAM. MySpace se había convertido en buena medida para promover productos y servicios de todo tipo a través de la creación de perfiles fraudulentos desde donde se envían todo tipo de mensajes y banners con publicidad indeseable. Esto le restó mucho a MySpace ayudando al surgimiento de Facebook.
Este nueva comunidad con su estrategia de código semi-abierto había conseguido controlar los problemas que había experimentado MySpace. Pero hoy esa solución se está revirtiendo voviéndose un problema. Las aplicaciones de Facebok hoy son completamente absurdas y la única utilidad que tienen es crear networks de usuarios. Las notificaciones con invitaciones para instalar aplicaciones inutiles se comienzan a acumular de manera preocupante.
Uno de los mecanismos más generalizados para encubrir el SPAM en facebook son las imágenes en FunWall que dicen revelar su conclusión solo después de que haya enviado una invitación a 20 amigos, para que al final no haya nada.
Esto está convirtiendo en tedioso el uso de Facebook. Esto no significa que este servicio esté declinando sino que empiezan a aparecer problemas ineherentes a estos sistemas y al control del código. Estamos esperando a que Facebook se pliegue al standard de Open-Social de Google para que las aplicaciones sean eso, programas útiles que aporten a la construcción de una comunidad en Internet.

No hay comentarios: